El Post Obligatorio del Tecladista - Iniciando en las Teclas

Hola a todos, hoy les traigo un pequeño aporte para todos los iniciados y avanzados en el mundo de los teclados y sintetizadores.

Cuando nos iniciamos en este gigantesco pero emocionante mundo, tal vez nos podemos desorientar con la cantidad de información que se puede adquirir. El motivo de este articulo es plantear una guia con los "pasos" que se deberían tener en cuenta, como un consejo, de años de experiencia y recolección de datos.

Lo primero y principal, tanto para iniciados como los que vienen del Piano Clásico es asegurarnos del Hardware o "Teclado" que vamos a utilizar. Allí se presenta el primer inconveniente, elegir correctamente de acuerdo a nuestra necesidad.

Hay dos direcciones posibles en este punto, Hardware o VST, siendo la mas común ir por el Sintetizador físico mas que el virtual. Hay muchisimas opiniones con respecto a este tema, muchos debates entre ventajas y desventajas, old school contra nuevas tecnologías, etc. En ese debate me reservo mi opinión particular ya que es un híbrido entre las dos, y así tratare de no parcializar la objetividad del articulo.

Empezare por el Sintetizador, de gama Media-Alta, ya que esto va dedicado a músicos, compositores que ven este mundo como algo mas que un hobby. Hay marcas que, como en todo, lideran el mercado, y estas son por su versatilidad y amplio rango de uso: Korg, Roland, Yamaha, Kurzweil.

Las principales características que se deben tener en cuenta a la hora de comprar un sintetizador son:
-Polifonía (cantidad de osciladores que se pueden usar al mismo tiempo)
-Motor de Sintesis: varia entre modelo y marcas, cuanto mas moderno el sintetizador, mas moderno el motor, esto además mejora la velocidad del sinte, la resolucion de las multimuestras, y calidad de las articulaciones de los distintos instrumentos.
-Tipo de Teclas: Livianas, Semi pesadas, Pesadas y con Acción Martillo (hammer action, como un Piano real)
-Memoria, conexiones USB, MIDI, Posibilidad de Expansión.
-Otros elementos que no todos los sintetizadores comparten como, Sampler, Secuenciador, Vocoder, Pantalla Táctil, Sensor de Movimiento, Pitch Joystick, etc. Esto ya es subjetivo y se puede adecuar a las necesidades.

Los Modelos que lideran en este momento, relativamente nuevos y fáciles de conseguir si tienen el dinero, en orden decreciente de precio son:
Korg X50

Korg M50

Korg M3

Korg Oasys

Roland GW7

Roland Fantom X y G

Yahama Motif 
Solo por nombrar algunos, y otros modelos mas viejos pero muy fieles en calidad son los modelos TR de Korg, y XP de Roland.

Además de las marcas y características técnicas, la conformidad o no de los sonidos de los distintos modelos depende de cada músico, eso viene con el criterio y la experiencia.
Con esta breve explicación doy por finalizada la parte de hardware, con un ultimo consejo, experimentación objetiva y adecuación a su rubro musical o sus necesidades. 

Ahora empieza la sección de VST o instrumentos virtuales, donde otra vez, el primer paso es elegir nuestro controlador, fisico que vamos a utilizar para interpretaciones.

Otra vez, varios aspectos se repiten, tanto en polifonía (10 minima) y en peso de las teclas, además de conexiones MIDI y USB. Otra cosa a tener en cuenta también son la cantidad de controles que tienen y que permite para el envio de datos, llamense Faders, Botones, Switch, Ruedas de modulación o Pitch etc. Que serán de suma importancia para enviar información a nuestra fuente de sonidos, y Asia cumplir nuestras demandas a la hora de interpretaciones en vivo o estudios.

Las marcas lideres en controladores son varias, por nombrar algunas Oxygen, M Audio, Behringer, etc.
Es cuestión de gustos, o el fin que se le va a dar al equipo.

El segundo paso, es elegir nuestro soporte de sonidos, sea Pc de escritorio, Notebook, Tablet Pc, las características ticónicas no tienen un nivel "minimo" pero deben cubrir las necesidades de los programas que vamos a utilizar. 
Personalmente recomiendo Re-Samplear los instrumentos/librerias que vamos a utilizar en el caso de tocar en vivo, para esto pueden utilizar el Extreme Sampler Converter ( muy intuitivo y fácil de hacerlo funcionar correctamente, y los resultados son increíbles)
Pueden bajar considerablemente el tamaño de una librería, además de tener la posibilidad de insercion de efectos y Eq. Además es compatible con los mas comunes samplers como Kontakt Halion Giga, etc.
No es muy practico llevar en una notebook, por mas poderosa que sea varias librerias completas y tratar de juntarlas, o cambiar entre ellas con el controlador en Vivo, es casi imposible que eso termine bien.
Y continuando con el equipo necesario para "sonar" podemos hablar de las placas de sonidos, que son INDISPENSABLES si vamos a seguir este camino.
En cuanto a placas hay muchisima variedad, y con esto los precios... es muy fácil dejarse llevar por un equipo que puede ser muy bueno, pero que no rinda como necesitemos. Hay que examinar el tipo de Conexion, USB, Firewire, PCI (que se vincula con el tipo de Ordenador que usemos y el tamaño del set que  queremos. Ej: Pc de escritorio + Placa PCI, Notebook para sencillo traslado + USB pequeña)
Y lo mas importante de todo, la LATENCIA y el tipo de controlador que utiliza. Ya que la meta es poder tocar como si fuera un sintetizador real y sin tener que preocuparnos por un repentino Crash de la computadora.

Otros datos que son de interés para un correcto funcionamiento del sistema son:
El OS (sistema operativo) que sea fiel y confiable ante varias horas de uso, temperaturas o movimientos de la computadora, donde en escenarios es muy común enfrentar estos problemas.
Mantener los discos defragmentados.
Bajar la cantidad de procesos de segundo plano al Minimo, muy necesario para que no ocurran "accidentes".
Se recomienda utilizar una particion exclusiva para el Audio, sin conexion a internet o antivirus.
Tener registrados o crackeados todos los programas que vamos a utilizar.

Finalmente los programas para generar nuestro sonido.
Es posible utilizar librerías que se compran o consiguen, muy llamadas gigalibrerias, si confiamos mucho en ellas o las dominamos. En vivo, esto lleva ciertas desventajas, como cambiar fluidamente de una a otra distinta, posibles accidentes con la memoria, problemas de vinculacion del controlador y la libreria cuando se quiera cambiar a otra. Hay posibles soluciones, como Racks virtuales o Host de Librerias, ya que la mayoría de estas solo funcionan como inserción en un DAW (Digital Audio Workstation, o Estacion Digital de Audio) que minimizan los recursos necesarios que se malgastan utilizando programas mas pesados, que si bien funcionan en nuestro propósito, ciertamente nos pueden limitar. Ademas proporcionan una interfaz orientada a controlar instrumentos virtuales, y nos permite conectarnos y utilizarlos mas ordenadamente. Los host mas utilizados, y mas dificiles de conseguir son el V-Stack de Steinberg y el BioXpander Reckon, que los pueden descargar al final del post.

La otra posibilidad, que yo recomiendo mas para tocar en Vivo, es usar un solo Sampler que gestione nuestras librerias RE Sampleadas, por obvias ventajas (tamaño, velocidad, vinculacion) siendo el mas recomendable y utilizado por su fiabilidad y velocidad el Kontatk de Native Instruments, que lo pueden descargar al final del post, en su version mas actual funcionante.
Además de proveernos la interfaz para gestionar nuestras librerias, kontatk permite controlarlas, utilizando comandos CC midi, muy faciles de aprender y poner en practica. Es lo mejor para:
-Cambios fluidos entre sonidos e instrumentos, sin tener ese "gap" o vació que tienen la gran mayoría de sintetizadores.
-Gestión de infinidad de instrumentos.
-Soporte para dividir el teclado, hacer combinaciones de capas, etc.
-Inserccion de efectos, desde Eq hasta dinámicos como compresion, gate, Ch/Flng, etc.
-Utilizacion de scripts para mejor control de instrumentos, o para articulaciones especiales, también para comportamiento en instrumentos que otro sampler no ofrecer, como Portamento, modos polifonicos o monofonicos, legatos, keyswitching, etc.

Nuevamente, mi consejo es el re sampleo, primero buscar librerías, encontrar el sonido que deseamos definitivamente, y luego convertirlas para el optimo uso. Luego retocarlas con efectos para adecuarnos al escenario que estemos.

Acá están los programas que mencione antes para que lo puedan descargar y tener sin problemas. TODOS testeados por mi.

Kontatk 4.1.1 Funcionando con Crack:
http://www.fileserve.com/file/BECSVXC

Extreme Sampler Converter Version 2 y 3 con Crack:
http://www.fileserve.com/file/3hj964r

Rack Virtuales, V-Stack  y BioXpander
http://www.fileserve.com/file/EP2t7t7

Ademas dejo los links de Todas mis librerias hechas hasta la fecha, para que testeen y vean si les sirve alguna.





























































































































Una vez mas, quiero recalcar que esta guia es Básica, una recopilacion de conocimientos que fui adquiriendo de los años, de la ruda experiencia y puede estar mucho mas completa...
De ahí mi intención de incentivar, a que investiguen y lo vivan por ustedes mismos ya que es por uno cuando el verdadero conocimiento nace y la experiencia se forja.
Mas que nada debería ser un consejo de compañero tecladista a otro, y no tanto una guia, un pequeño empujón a este mundo tan grande pero a la vez intrigante. 
Con estas palabras me despido hasta el próximo aporte. 

Mauro Pacella
Share on Google Plus

About Mauro

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario